Limpieza en oficinas y empresas: importancia de la higiene en el trabajo

Foto de una oficina

Limpieza en oficinas y empresas: importancia de la higiene en el trabajo

La higiene en el trabajo es crucial. En este sentido, las corporaciones tienen una obligación especial de mantener un buen aseo en sus instalaciones, dado que muchos empleados pasan muchas horas entre sus paredes y tienen que cumplir una normativa de limpieza de oficinas.

Precisamente, en Franet nos dirigimos mayoritariamente al sector empresarial en el área metropolitana de Barcelona. Nuestro cualificado personal cuenta con las mejores herramientas para confirmar que la limpieza es exhaustiva, y especialmente, efectiva.

Nuestros más de 20 años de experiencia nos han enseñado que el correcto mantenimiento higiénico de una empresa es vital, tanto a nivel interno como externo.

Por eso, hoy os queremos explicar qué es lo más importante para la limpieza de oficinas y empresas. Además, también profundizaremos en los puntos que hay que considerar a la hora de limpiar en nuestro trabajo.

 

Relevancia de la limpieza en las oficinas

Si tomamos como referencia una jornada completa de 39 horas a la semana, podemos pasar alrededor de 1760 horas trabajando al año. Esto demuestra que si la higiene de nuestra oficina no es correcta, podemos estar expuestos a infecciones y dolencias que queremos evitar. Además de eso, a nadie le gusta que donde trabajamos huela mal, el suelo esté pegajoso o el baño esté sucio, ¿verdad?

El bienestar de la plantilla está directamente relacionado con la productividad. Ese bienestar, aunque no lo creamos, se puede ver afectado por una mala higiene en el lugar de trabajo. Un ejemplo común son los cristales sucios. Si entra el sol a través de un vidrio con suciedad, hará más calor en el interior de la oficina. De esta manera, resultará muy difícil trabajar durante los meses de verano.

Por otro lado, el suelo juega también un papel clave. De acuerdo con la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la mayoría de los percances en el entorno laboral están relacionados con resbalones, tropiezos o caídas. En este sentido, si mantenemos el orden y la higiene, disminuirá el número de accidentes en el trabajo.

Mantenimiento de aparatos

Hay que considerar que el buen estado y limpieza de los aparatos e instalaciones es esencial también para evitar averías. No hace falta decir que cualquier obra o reparación durante la jornada laboral afectaría al normal desarrollo y productividad de la empresa y, probablemente, repercutiría en mayores costes económicos para el empresario.

Al igual que en la limpieza de los hoteles, el proceso de higienización debe molestar lo menos posible a quién hace uso de las instalaciones, sean huéspedes o empleados. No obstante, en Franet creemos que el mantenimiento y limpieza de oficinas no se limita al bienestar de los empleados de la misma empresa. Un negocio tiene que estar limpio y ser higiénico también para los clientes. Tanto si es un local abierto al público como si es una oficina que acoge a clientes para reuniones, etc.

No hay que olvidar que los lugares corporativos son reflejo de cada empresa y hay que cuidarlos. Recuerda que tu local, ¡siempre será tu imagen!

 

Limpieza de oficinas vs. limpieza de hogar

Una de las preguntas que más nos hacen es, ¿la limpieza de un hogar y la limpieza de una oficina es la misma?  Nada más lejos de la realidad. Las características de ambos espacios son muy diferentes, y es esencial que no se confunda el tratamiento de un espacio con el otro.

En primer lugar, la dimensión de las casas o pisos suele ser inferior a la dimensión de una empresa. Por tanto, la limpieza de empresas tenderá a ser siempre más voluminosa. Esto demandará mayor número de personas, más material y más consumo de los aparatos que se puedan utilizar. Además, el hecho de que la cantidad de gente sea mucho mayor en las oficinas obliga a que el mantenimiento deba ser más profundo. La multitud de personas es también uno de los puntos a tener cuenta en la limpieza de grandes eventos como conciertos o conferencias.

En segundo lugar, la abundancia de equipos informáticos en las oficinas hace que la estrategia de higienización tenga como prioridad cuidar los ordenadores. En cambio, en una casa particular, la limpieza de las sábanas y las toallas de uso diario son esenciales para mantener la higiene.

 

Cómo limpiar los ordenadores de tu oficina

Como ya hemos comentado, hay que ser consciente de que los equipos informáticos son una parte sensible, tanto por su estructura electrónica como por el alto valor económico de los aparatos. Una correcta limpieza de estos equipos alargará la vida útil de los mismos. Aquí te explicamos cómo hacerlo adecuadamente.

Cómo limpiar la pantalla del ordenador

Una primera fase de limpieza de la pantalla debe ser el desempolvado, con una bayeta o trapo – a poder ser nuevos – para quitar la suciedad visible. Una vez hayamos quitado el polvo, hay que humedecer ligeramente una bayeta o trapo de microfibra con un líquido de limpieza (nunca directamente sobre el ordenador) y fregar con más intensidad.

Cómo limpiar el teclado del ordenador

Nuestro consejo en este caso es que se utilice un cepillo de púas no muy duras, para que apuren y quiten la suciedad de entre las teclas. Y, a no ser que dispongas de un producto especial de limpieza de teclados, será mejor que no apliques ningún químico a la hora de limpiar. Puede resultar en algún cortocircuito que afecte al teclado o, lo que es peor, a ti como persona.

 

Protocolo de limpieza

La estrategia de Franet para la limpieza y cuidado de las empresas es rigurosa y pautada. Franet trabaja asegurándose de que ningún detalle quede sin resolver, asegurando así un servicio impecable a nuestros clientes. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Mesas y mobiliario. Es importante estar atento al material y la estructura, ya que según el producto, el aparato que usemos o la intensidad con la que limpiemos, podemos dañar el mobiliario.
  • Teléfonos y equipos informáticos. Las instalaciones eléctricas y el alto precio de estos equipos nos obligan a ir con cuidado y a tener en cuenta determinados factores relevantes.
  • Limpieza y desinfección de aseos. Es una de las zonas comunes más frecuentadas y más sensibles a nivel de higiene. Una correcta desinfección y limpieza de los baños es vital para asegurar un correcto desarrollo de la actividad de los trabajadores a diario.
  • Higienización de pavimentos (aspirado y fregado).  El caso del suelo es similar al del mobiliario. La higienización será más o más intensiva dependiendo del material del pavimento, además del producto utilizado si tiene que usarse.
  • Vaciado de papeleras. Hay que procurar que las papeleras se vacíen periódicamente para evitar la acumulación de residuos. Especialmente aquellas papeleras situadas en zonas comunes y/o cocinas de empresa.
  • Cristales. La limpieza de los vidrios cobra mucha importancia, ya que toda la luz natural entrará a través las ventanas.
  • Programa de mantenimiento.
  • Recogida de restos por la superficie. Cualquier desperdicio que pueda haber, especialmente después de la jornada de trabajamos, lo recogemos.
  • Mopeado.
  • Desempolvado de mobiliario. En primer lugar, por higiene, y en segundo lugar, por alergias; es esencial quitar el polvo de los muebles. Si tampoco queremos dar una pobre imagen, desempolvar el mobiliario es obligatorio.
  • Moquetas y alfombras. Sabemos del especial cuidado que necesitan este tipo de tejidos. Por tanto, procuramos que el material no se vea perjudicado a la hora de limpiarlo.

 

Ideas para reciclar

Tras estos argumentos, es razonable pensar que contratar un servicio de limpieza de oficinas como Franet es una buena opción. No obstante, la higiene en el lugar en el trabajo empieza por los mismos empleados. Las corporaciones deben adquirir unos hábitos desde el principio. Acciones diarias como usar las papeleras, tirar siempre de la cadena o no dejar residuos orgánicos encima de las mesas son pequeños gestos que contribuyen a un perfecto cuidado de nuestra oficina.

El reciclaje, por supuesto, juega un papel muy importante. En el caso del papel y su elevado consumo en una oficina (en España es de 50 kilos de papel y cartón por empleado al año), salta a la vista la relevancia del reciclaje de papel y cartón dentro del plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las corporaciones.

 

Reciclaje en la oficina

La importancia del reciclaje requiere de una mayor atención por parte de las empresas para cumplir estos planes. Para que estas estrategias salgan adelante en la empresa, se deben cumplir tres requisitos:

  • El sistema de recogida debe ser sencillo y efectivo. A la mínima que se intuya un grado de complejidad, el plan perderá toda su sentido.
  • Empleados bien informados. Los trabajadores deben estar al corriente sobre los procesos que se deben llevar a cabo para el éxito del programa.
  • La involucración de la dirección. Si desde arriba no se apoya la estrategia, difícilmente saldrá adelante.
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