Limpieza de hoteles: normativa de limpieza de hoteles

Limpieza de hoteles: normativa de limpieza de hoteles

Limpieza de hoteles: normativa de limpieza de hoteles. Conoce la norma de limpieza de hoteles que hay que cumplir.

Hoy vamos a hablar de limpieza de hoteles, ya que nos encontramos en un país con un gran número de hoteles. España es uno de los países más turísticos a nivel mundial y cuenta con una gran infraestructura para dar servicio a todas las personas que visitan nuestro país en calidad de turistas. Todos estos turistas se alojan en nuestro país y escogen la fórmula que prefieren. Algunos alquilan apartamentos turísticos, cuya limpieza es un asunto de primer nivel del cual hablamos en nuestro anterior artículo; mientras que otros optan por la opción más tradicional: alojarse en hoteles, donde la limpieza es, por supuesto, un aspecto fundamental.

La limpieza en los hoteles es uno de los puntos más importantes y que los huéspedes más tienen en cuenta en el momento en el que llegan a sus habitaciones. Un hotel es un lugar en el que conviven muchas personas diferentes y por el que pasan muchos huéspedes a lo largo de la historia. Es fundamental que todos ellos logren sentirse como en casa y que tengan la sensación de que son ellos “quienes estrenan la habitación”.

 ¿Cómo tiene que ser una empresa de limpieza de hoteles?

Una empresa de limpieza de hoteles tiene que tener unos objetivos muy marcados entre los que la importancia de la higiene y el orden sean los primordiales. Hay que tener en cuenta que todas las habitaciones tienen que limpiarse y desinfectarse en el tiempo entre que los huéspedes desocupan la habitación y el tiempo en el que los siguientes huéspedes llegan a ella (generalmente entre las 12:00h y las 15:00h), en periodos en los que los huéspedes no suelen estar en la habitación o en momentos en los que los huéspedes están (si ellos así lo desean).

Estas empresas también tienen que tener en cuenta que los hoteles varían en ocupación en función de las fechas y las temporadas, por lo que tienen que ser capaces de prever estas fluctuaciones y tener el personal que sea preciso para temporadas de mayor flujo de trabajo.

Normas de limpieza de hoteles y consejos de limpieza de hoteles

Por lo general, cuando se habla de “limpieza de hoteles” nos viene a la cabeza la limpieza de habitaciones de hoteles. Sin embargo, la limpieza de un hotel es un servicio mucho más amplio. Por ejemplificar, en Franet ofrecemos un servicio de limpieza de hoteles, desinfección y acondicionamiento no solo de las habitaciones sino también del restaurante, cocina, etc. ya que una adecuada limpieza de todas las zonas del hotel es clave para el mayor bienestar posible de los clientes.

1. Los hoteles tienen que limpiarse al detalle de manera diaria, empleando aquellos productos de limpieza que necesita cada superficie y que aseguran una limpieza de calidad y evitan una acumulación de polvo y residuos.

2. En caso de que la limpieza se realice a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, hay que garantizar que no se realice ningún ruido, procurando no interferir jamás en el descanso de los clientes del hotel.

3. Si durante la limpieza de las zonas comunes o de las habitaciones ya abandonadas por los huéspedes el personal encuentra objetos personales, estos tienen que entregarse sin excepción a los responsables de objetos perdidos de la institución.

4. La limpieza de los hoteles además de ser imprescindible para causar buena impresión es un asunto legal a cumplir ya que están bajo la supervisión de las inspecciones sanitarias.
5. Las tareas de limpieza se tienen que realizar en el momento en el que causen la menor molestia para los huéspedes.

6. Los hoteles se tienen que desinfectar con regularidad para evitar posibles plagas tanto de insectos como de ratas.

7. Es necesario que los huéspedes del hotel sepan en todo momento que el personal va a proceder a la limpieza de su habitación, por lo que a la hora de entrar en las habitaciones privadas hay que anunciarlo varias veces antes de proceder. No se puede sorprender a los clientes nunca.

8. En caso de que la limpieza pueda suponer un riesgo para alguien (por ejemplo, suelos mojados y resbaladizos) esto tiene que señalizarse siempre para evitar accidentes.

9. La limpieza de los hoteles tiene que realizarse por empresas homologadas que expidan un certificado oficial, como es el caso de Franet.

¿Qué tiene que englobar un servicio de limpieza de hoteles?

1. Limpieza y mantenimiento diario del hotel

2. Limpieza en profundidad cuando se produce una salida de clientes masiva

3. Limpieza especializada de alfombras y tapizados de hoteles

4. Limpieza del restaurante, limpieza de la zona de desayuno, desengrase de cocinas…

5. Prevención de enfermedades: tratamientos de sistemas de agua caliente.

6. Mantenimiento de piscina, jardín, sauna, ducha, toallas, ambientadores, etc.

7. Limpieza y desinfección de los depósitos de agua.

8. Servicio de reciclaje de papel y jardinería.

9. Limpieza de colchones.

10. Limpieza y desinfección de los aseos.

11. Limpieza habitaciones.

12. Servicio de lavandería.

13. Servicio de gobernanta.

14. Catering y restauración.

Puntos clave de limpieza de habitaciones de hoteles

Como se ha explicado, la limpieza de las habitaciones es fundamental y abarca diferentes servicios que se tienen que cumplir para poder superar con éxito las inspecciones sanitarias de limpieza en los hoteles.
Además, es fundamental que el cliente se sienta como en casa dentro de la habitación. La limpieza, desinfección e higiene de la habitación es clave para lograr el éxito en la gestión hotelera.
Con la finalidad de que los huéspedes tengan la sensación de que estrenan la habitación nada más que lleguen es necesario tener en cuenta los siguientes puntos clave de limpieza de habitaciones de hoteles:
1. Ventilar la habitación del hotel durante un tiempo suficiente con la finalidad de que todo el aire se renueve.

2. Cambiar la ropa de cama: es decir, cambiar todas las sábanas, fundas de almohada, etc. para que en lavandería se realice una limpieza en profundidad.

3. Cambiar las toallas utilizadas: las toallas, al igual que las sábanas, tienen que pasar por la lavandería para lavarse con detergente y desinfectante en un programa de agua caliente.

4. Revisión en profundidad de la habitación: esta revisión tiene una doble función: por un lado, asegurarse de que todos los elementos de la habitación siguen en su lugar; y por otro lado, ver si el cliente ha olvidado algo en la habitación. En el supuesto caso de encontrar objetos personales de antiguos clientes, estos tienen que ser entregados sin excepción al departamento de objetos perdidos.

5. Limpieza del baño: todos los botes y material utilizado se tiene que eliminar, siendo sustituidos por nuevos botes llenos de producto y listos para utilizar por los nuevos huéspedes. Hay que utilizar productos potentes para la desinfección del inodoro, ducha, bañera, bidé que no comprometan la salud y el bienestar de los huéspedes. Hay que dejar actuar los productos el tiempo estimado.

6. Espejos y cristales: los espejos y los cristales tienen que estar correctamente limpios con los productos adecuados: limpiacristales entre ellos.

7. Repasar todos los muebles: el polvo del mobiliario, el interior de los armarios, los cajones, lámparas, etc. tienen que estar correctamente limpios e impecables.

8. Limpieza del suelo: por último, el suelo tiene que estar completamente limpio. Hay que tener en cuenta el material del que es el suelo para utilizar una técnica u otra.

 

¿Te ha gustado lo que te proponemos? ¡En Franet estamos disponibles para aclarar cualquier duda y para prestar cualquier servicio de los aquí citados!

 

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