Limpieza y desinfección con Ozono

Limpieza y desinfección con Ozono

Limpieza y desinfección con Ozono

La aplicación de ozono para limpiar y desinfectar las superficies aumentó en los últimos tiempos a pesar de ser una opción de desinfección hace décadas. Esta técnica no daña al material al cual se aplica y no deja restos, algo que sí sucede con la limpieza en base a productos químicos. No hay que confundir el ozono ambiental, el que se encuentra de forma natural en el planeta, con el que se utiliza para este proceso.

¿Qué es el ozono?

El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno (03). En estado natural es un gas azulado y con un agradable olor, en cambio, el que se utiliza para la limpieza no tiene ni olor ni color. Cuando las moléculas entran en contacto con las partículas causantes de infecciones o hedores, las eliminan y se convierten en oxígeno produciendo así la desinfección, eliminando bacterias, hongos y gérmenes y la desodorización, acabando con los malos olores del espacio.

¿Qué limpia y desinfecta el ozono?

Limpieza y desinfección con Ozono

En cualquier espacio donde se aplique, el ozono desempeña dos funciones principales: microbicida y desodorizante. Como microbicida, elimina bacterias, virus, hongos y esporas, previniendo así cualquier tipo de contagio que se pueda dar entre las personas concurrentes. Por otro lado, como desodorizante elimina todo tipo de olores desagradables, siendo un tratamiento especialmente útil en espacios cerrados donde no se suele renovar el aire con mucha frecuencia. Actualmente se utiliza para desinfección de los espacios para prevenir el contagio por coronavirus.

¿Cómo hacer limpieza y desinfección con ozono?

Existen dos maneras de emplear el ozono en los espacios a desinfectar, a través de gas o agua ozonizada. Ambas formas dejan como único residuo el oxígeno, por lo que el aire se vuelve más puro, potenciando el bienestar de las personas que lo respiran.

Un generador de ozono es un equipo que emite gas natural en ínfimas cantidades mezclado con agua y aire para así poder desinfectar y eliminar los virus, gérmenes, bacterias y malos olores que se encuentran presentes en el ambiente. Es un método muy efectivo e inocuo para la desinfección, esterilización y purificación de los entornos de trabajo con mayor presencia de bacterias, virus y hongos que necesitan estar continuamente pulcros, como los hospitales, residencias de ancianos y gimnasios.

Los ozonizadores también son recomendables para el uso doméstico, ya que su tamaño es adaptable a cualquier zona del hogar y se pueden utilizar para la eliminación de malos olores temporales o permanentes. Es recomendable instalar en baños para quitar mal olor y desinfectar y en cocinas para eliminar olores desagradables después de manipular alimentos.

Agua ozonizada

Por otro lado, el uso del agua ozonizada como desinfectante no deja ningún tipo de residuo químico contaminante en las superficies con las que entra en contacto. Las frutas, verduras o carnes y otros alimentos perecederos lavados con esta agua obtienen una desinfección total. El mismo efecto desinfectante y esterilizante se puede aplicar a recipientes, biberones, frascos sólo sumergiéndolos durante cinco minutos. Además, el agua ozonizada se puede utilizar en todo tipo de superficies como espejos, cristal, acero inoxidable, mármol o cualquier tipo de material textil.

Generadores de ozono

Actualmente existe una amplia variedad de máquinas que trabajan con ozono para conseguir diferentes propósitos, como esterilizar utensilios, purificar el aire o conseguir el agua ozonizada. Las más conocidas en el mercado son los purificadores de aire, que tratan el aire con el ozono producido para purificar el ambiente. Éstos son adaptables a diferentes espacios, desde hogares particulares a grandes instalaciones, en las cuales trabajan a través de los conductos de ventilación.

Las máquinas de ozono para el agua que se pueden encontrar en el mercado son tanto para los hogares, donde se utilizan para purificar el agua para consumo o el lavado de los alimentos y utensilios o para grandes espacios para tratar el agua de piscinas o balnearios. Estos ozonizadores se usan para eliminar o prevenir la presencia de microorganismos inyectando micro burbujas de ozono en el agua.

Otra herramienta que se encuentra actualmente disponible es una máquina específica para esterilizar los cuchillos de la cocina con ozono dejándolos libres de gérmenes y bacterias. Su creación ha sido un elemento de gran ayuda para los establecimientos donde se manipulan alimentos, como pollerías, pescaderías o carnicerías ya que hay que tener en cuenta que no solo antes de utilizarlos deben estar limpios, sino también después, para evitar contaminaciones cruzadas.

Usos del ozono en grandes superficies

Limpieza y desinfección con Ozono

La limpieza con ozono se puede aplicar en una gran cantidad de espacios de uso común. Por ejemplo en las grandes cocinas de restaurantes que son foco de bacterias y gérmenes por la cantidad de alimentos que hay. Para evitar intoxicaciones, es necesario llevar a cabo las tareas de limpieza de forma correcta. En algunas zonas se acumula mucha suciedad indeseada y es inevitable, aunque se recoja y repase cada día. La limpieza con ozono puede resultar muy útil para dejar todo higienizado y para la eliminación de olores desagradables.

Otro espacio en donde un purificador de aire con ozono puede resultar útil para tener el ambiente renovado y fresco son las oficinas que suelen ser lugares de trabajo cerrados con una gran cantidad de personas. El principal problema del lugar es que los trabajadores comparten los elementos, además de toser y estornudar por lo que existe un alto riesgo de contagio. La mejor prevención para cuidar la salud de todos los concurrentes es contratar un servicios de limpieza, que además de las las tareas diarias se encarguen de la limpieza integral.

En las fábricas, donde se acumulan gran cantidad de suciedad y bacterias la limpieza con ozono puede ser muy útil para prevenir enfermedades graves como la salmonelosis, la legionelosis y el botulismo, así como otras intoxicaciones. Las plantas de ozono industriales pueden ser autónomas o auxiliares de otros tratamientos medioambientales como la depuración de aguas residuales.

Limpieza de transporte con ozono

El ozono es utilizado para limpiar trenes, autobuses y aviones y ahora también los coches personales. Cualquier persona puede contratar una limpieza con ozono para su vehículo. Como las moléculas son gaseosas, llegan incluso a los rincones más difíciles de la tapicería y eliminan la suciedad y los malos olores. El ozono así acaba con los restos de líquidos derramados y el olor a tabaco.

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.