Limpieza de garajes inundados: claves y consejos

Parking de coches interior

Limpieza de garajes inundados: claves y consejos

Todos sabemos que el verano se caracteriza por las altas temperaturas, además de una alta humedad, sobre todo aquí en Barcelona. No obstante, también se sufren intensas tormentas, de duración variable, pero en cualquier caso cargadas de mucha agua.

En estos casos, uno de los lugares que más expuesto está a las inundaciones son los garajes. Su situación subterránea y su falta de drenaje hace que sea prácticamente inevitable que se inunden en una intensa tormenta de verano. Dado que estamos en plena época veraniega, hoy os contaremos en este artículo cómo prevenir una inundación y, en caso de que se dé, cómo limpiarlo.

Prevención

La prevención juega un papel clave si queremos evitar la inundación del parking. No obstante, sabemos de la dificultad de anticiparse a estos problemas, ya que son imprevisibles.

Una de las mejores decisiones sería instalar un sistema de drenaje en la zona más baja del suelo del parking. Puede ser caro y complicado, pero tened en cuenta que este sistema evacuará rápidamente el agua acumulada y reducirá mucho el riesgo de inundación.

En el caso de que no dispongamos de este sistema, el garaje sí que dispone de un desagüe. Debemos entonces tenerlo lo más limpio posible, asegurándonos periódicamente para evitar atascos y embozamientos.

Si ya sabemos con antelación que una intensa tormenta se aproxima y que la probabilidad de inundación es alta, podemos proteger cualquier acceso al garaje con sacos de tierra o arena. Cuanto más sólida construyamos la estructura, menos posibilidad habrá de que entre agua. Aunque es posible que aún así entre agua, con este método seguramente evitaremos inundaciones mayores.

En muchos casos, pese a las medidas preventivas tomadas, el garaje se termina inundando de todas formas. La limpieza de garajes es todo un arte, así que en esta fase, como en la prevención, hay que tener en cuenta varias cosas para no salir perjudicados.

La seguridad es clave

Al entrar en un garaje inundado, la precaución debe ser máxima. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta.

  • Revisar el exterior de la casa. Hay que cerciorarse de que la estructura exterior no ha sufrido daños mayores, que no haya fugas de gas o líneas eléctricas caídas. Hasta que no confirmemos que está todo bien, no entraremos al garaje.
  • Interrumpir los suministros. Las inundaciones pueden mover los electrodomésticos de gas, lo que puede desembocar en fugas.
  • Ventilar: sabemos que los garajes no se caracterizan precisamente por estar bien ventilados, pero debemos hacer todo lo posible para que entre aire. El fin principal es reducir el nivel de humedad y eliminar los vapores residuales.

Inundación

Si nos encontramos en la situación de que no se ha podido evitar la inundación (lo cuál es común), es conveniente saber unas recomendaciones y pautas para una buena evacuación del agua y posterior limpieza.

Cómo achicar agua en un parking inundado

Bombas eléctricas

El método más efectivo es, sin duda, la bomba eléctrica.

El funcionamiento es sencillo: enciende la bomba, ésta absorbe todo el agua
que extrae a través de una manguera para expulsarla a donde tú escojas. Si escoges una bomba pequeña, el volumen de extracción no será mucho, pero será suficiente para ahorrarte un montón de tiempo y esfuerzo.

Si estás considerando el uso de una bomba de extracción más grande, deberías contactar con un servicio profesional. Nuestro servicio de urgencias 24h de Franet es experto en limpieza de garajes inundados, por lo que es una garantía.

Achicar agua con cubos

Si no dispones de una bomba de extracción o simplemente tu bomba ha dejado de funcionar porque ya no hay agua suficiente, queda la solución más tradicional: achicar agua con cubos.

Antes de todo, asegúrate de que ya no entra agua por ningún sitio. Una vez hecho esto, empieza el trabajo duro. Si mantenemos el garaje bien ventilado y todos los accesos a la calle están abiertos, se nos hará mucho más fácil la tarea.

Limpieza del parking

No por ser último la limpieza es menos importante. Si hablamos de limpieza de garajes, ya nos viene a la cabeza estar horas y horas fregando y barriendo para acabar con toda la suciedad que conlleva una inundación. Es por eso que para hacer esta tarea rápida y fácilmente, os listamos varias máquinas que os pueden ser de mucha utilidad a la hora de limpiar vuestro garaje.

Máquinas para limpiar garajes

Una vez hayamos podido vaciar el agua del parking, ahora os explicaremos cómo limpiar el suelo del garaje. Igual que en el apartado anterior, vamos a ir explicando primero las soluciones más efectivas (y complejas o costosas) y luego las soluciones más básicas.

Fregadoras viales

Sirven para limpiezas de gran magnitud. Son vehículos autorizados para circular por la vía pública. Su potente sistema de fregado y aspiración hace que la limpieza sea completamente efectiva.

Fregadora mecánica

Es un aparato de un tamaño medio, donde el operario va de pie. Abarca una superficie más bien justa. Aunque su limpieza es efectiva y apurada, su lentitud las hace más adecuadas para la limpieza de garajes pequeño.

Fregadora con conductor

Son ideales para limpiezas más grandes. Son máquinas más anchas y rápidas. La gran ventaja es que el operario de limpieza las conduce y va sentado en ella, así que es mucho menos cansado que una opción más convencional.

Fregadora manual

La opción más austera. Son cómodas de transportar y pueden ser útiles para el fregado de un parking pequeño. No obstante, para garajes más grandes puede resultar una inversión de esfuerzo y tiempo muy grande, ya que abarca muy poco espacio.

Pequeñas recomendaciones

Por si ya no lo sabías anteriormente, en este artículo ha quedado patente la dificultad de la limpieza de garajes. Como conclusión, recopilamos unos cuantos consejos más para asegurarse una limpieza exitosa de un parking inundado.

  • Es recomendable volver a limpiar la zona. Después de haberlo limpiado por primera vez, la humedad presente poco después de haber limpiado el parking no ayuda a que el ambiente esté totalmente limpio. Además, si hemos usado maquinaria industrial o han pasado muchas personas por el sitio durante la limpieza, la cantidad de residuos depositados puede ser importantes.
  • Utiliza lejía para el suelo y quitamanchas para la pared. Recordemos que la primera limpieza está más centradas en despejar la zona de cantidades notorias de residuos. No obstante, el segundo proceso de limpieza debe ser más exhaustivo. La lejía desinfectará eficazmente la zona queden después de una inundación.
  • Contratar una empresa profesional. Una limpieza de garaje es un proceso muy farragoso y que requiere de maquinaria especial si se quiere hacer rápido y bien. En Franet disponemos para ti de un servicio de urgencias disponible 24 horas especializados en este tipo de situaciones extremas. Evita problema y confía en los profesionales.
Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.